![](https://bodymedic.com.mx/wp-content/uploads/2023/10/concepto-tratamiento-belleza-mujer-joven-que-recibe-masaje-facial-cosmetologa-1024x1024.jpg)
Las primeras señales del envejecimiento suelen manifestarse en forma de arrugas alrededor de los ojos, la frente, las mejillas y los labios. Si bien las arrugas son una característica natural de la cara, muchas personas sienten que les hacen lucir cansadas o mayores.
Para reducir la apariencia de las arrugas, algunas personas optan por inyectarse toxina botulínica. Estas inyecciones son comúnmente conocidas por el nombre de sus marcas, como Botox, Daxxify, Dysport, Xeomin y Jeuveau. Estas inyecciones relajan ciertos músculos faciales y, como resultado, algunas arrugas se hacen menos visibles durante un tiempo.
Tipos de Arrugas
Existen dos tipos principales de arrugas: las arrugas dinámicas y las líneas y arrugas muy tenues.
Las arrugas dinámicas son el resultado de la acción de los músculos faciales al sonreír, reír o fruncir el ceño. Estas arrugas suelen encontrarse alrededor de los labios, la frente y entre las cejas. También incluyen las famosas “patas de gallo” en las esquinas de los ojos. Todos nacemos con arrugas dinámicas, y con el tiempo, tienden a volverse más profundas y evidentes. La toxina botulínica puede reducir la visibilidad de estas arrugas dinámicas.
Las líneas y arrugas muy tenues, en cambio, se desarrollan a medida que disminuye la cantidad de colágeno en la piel. El colágeno es una proteína que se encuentra justo debajo de la superficie de la piel y entre sus capas más profundas. El envejecimiento y el daño solar pueden provocar una disminución del colágeno, lo que lleva a la flacidez de la piel y la formación de arrugas finas. La toxina botulínica no elimina estas líneas y arrugas muy tenues, pero existen otros métodos para reducir su apariencia.
¿Cómo Funciona la Toxina Botulínica (Botox)?
La toxina botulínica es producida por un tipo específico de bacteria. En grandes cantidades, puede ser tóxica, pero se utilizan dosis pequeñas y diluidas para reducir las arrugas faciales.
Cuando se inyecta, la toxina botulínica bloquea las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan. Como resultado, los músculos se relajan, lo que reduce las arrugas. Este efecto dura aproximadamente entre 3 y 6 meses, después de lo cual los músculos vuelven a moverse y las arrugas reaparecen.
![](https://bodymedic.com.mx/wp-content/uploads/2023/10/anciana-sonriente-inyeccion-arrugas-sus-ojos-1-1024x1018.jpg)
Antes de inyectar la toxina botulínica, el médico puede aplicar una crema anestésica en el área para adormecerla. Luego, inyectará el medicamento en los músculos faciales específicos. Este procedimiento dura solo unos minutos y se puede realizar en el consultorio del médico.
Durante la primera semana después del tratamiento, notarás que tus músculos comienzan a relajarse y que las líneas faciales y las arrugas disminuyen. Este efecto desaparece en un período de 3 a 6 meses.
Las inyecciones de toxina botulínica suelen funcionar bien para reducir las arrugas en muchas personas. Sin embargo, en algunos casos, las arrugas pueden no cambiar mucho. Asegúrate de hablar con tu médico sobre qué resultados esperar de las inyecciones de toxina botulínica. Si las inyecciones no funcionan para ti, tu médico puede discutir otras opciones para reducir las arrugas.
¿Quiénes Pueden Recibir Inyecciones de Toxina Botulínica?
Para recibir inyecciones de toxina botulínica, debes estar en buen estado de salud y tener al menos 18 años de edad. Sin embargo, hay ciertas personas que no deben recibir inyecciones de toxina botulínica, como aquellas que:
- Padecen enfermedades neuromusculares, como esclerosis múltiple o miastenia gravis.
- Están embarazadas o en período de lactancia.
- Tienen debilidad en ciertos músculos faciales.
- Experimentan ptosis (párpados caídos), tienen piel facial muy gruesa o características faciales asimétricas.
- Tienen problemas de la piel en el área de la inyección.
Si estás considerando recibir inyecciones de toxina botulínica, asegúrate de informar a tu médico sobre tu historial clínico y cualquier medicamento, vitamina o suplemento herbario que estés tomando.
¿Cuáles son Algunos Efectos Secundarios de las Inyecciones de Toxina Botulínica (Botox)?
Aunque las inyecciones de toxina botulínica pueden ser beneficiosas, a menudo conllevan efectos secundarios o problemas de salud. Los efectos secundarios más comunes incluyen:
- Dolor de cabeza.
- Irritación, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos.
- Enrojecimiento o moretones en el área de la inyección. Esto es más probable si tomas aspirina o anticoagulantes. Antes de someterte a una inyección de toxina botulínica, consulta a tu médico sobre la suspensión de estos medicamentos.
- El consumo de alcohol 24 horas antes del tratamiento puede aumentar el enrojecimiento y la aparición de moretones en la piel.
Un efecto secundario menos común pero más grave es la ptosis, que se manifiesta como párpados caídos y puede dificultar la visión. La ptosis suele desaparecer cuando la toxina botulínica se disipa, en un par de meses. Si experimentas ptosis, habla con un oftalmólogo acerca de otras opciones de tratamiento.
Para minimizar la posibilidad de efectos secundarios, tu médico puede recomendarte el uso de gotas o ungüentos para los ojos después de la inyección de toxina botulínica. También podría sugerirte que te mantengas erguido (sin acostarte) y que evites aplicar presión en el área tratada durante aproximadamente 4 horas después de la inyección. Además, es posible que tu médico te aconseje no hacer ejercicio durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
Si estás considerando recibir inyecciones de toxina botulínica para tratar las arrugas, habla con tu oftalmólogo, un cirujano y médico de los ojos. Él o ella conoce tus ojos, músculos y estructuras circundantes mejor que nadie.
-
Toxina Botulínica NABOTA 100unidades (2 piezas)$3,600.00
-
Toxina Botulínica BOTULAX 200unidades$4,000.00
-
Toxina Botulínica BOTULAX 100unidades$2,200.00
-
Toxina Botulínica XEOMEEN 100unidades$3,300.00